¿Qué es un acto de conciliación?

91 515 59 00
¿Qué es un acto de conciliación?

Cualquier empresa debe contar con los servicios de una asesoría de empresas en Chamartín porque en algún momento tendrá que enfrentarse al despido de un trabajador o a cualquier otro problema laboral. En la mayoría de los casos, cuando empresa y trabajador entran en conflicto, el problema suele resolverse mediante un acto de conciliación.

Sin embargo, por nuestra experiencia como asesoría de empresas en Chamartín sabemos que muchos de nuestros clientes desconocen en qué consiste un acto de conciliación. Al despedir a un trabajador o cuando se le adeuda alguna cantidad, es habitual que el empleado suela emprender acciones legales contra la empresa. Para eso, lo primero que hace es acudir al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación y presenta una papeleta de conciliación. Desde ese momento se ponen en marcha unos plazos y se citará a ambas partes para que acudan a un acto de conciliación en el que intentarán lograr un acuerdo satisfactorio para empresa y trabajador. Sin embargo, es importante que la empresa esté bien asesorada para dar los pasos correctos en cada momento.

Debes saber que, cuando se llega a un acuerdo en un acto de conciliación, su validez es la misma que si se hubiera decidido en un juzgado y ambas partes están obligadas a cumplir los términos de dicho acuerdo. Puede ocurrir que las posturas del empleado y la empresa estén tan alejadas que sea imposible llegar a un acuerdo. En este caso es el trabajador quien tiene la potestad de decidir si sigue adelante con el proceso presentando la demanda en el juzgado.

No lo dudes y déjate asesorar por el equipo de profesionales que forman SAGAS Asesores

haz clic para copiar mailmail copiado